Como muchos sabemos, Google anunció que a partir del siguiente año las propiedades de Universal Analytics dejarán de procesar nuevos hits el 01 de julio del 2023 y las propiedades de Google Analytics 360 dejarán de funcionar el 01 de octubre del mismo año.
En este artículo te explicamos todo sobre la transición, así como las ventajas y atributos del Google Analytics 4.
¿Por qué debemos cambiar a GA4 lo más pronto posible?
Si tenemos configurado GA4 ahora, podremos empezar a hacer un seguimiento a las métricas que nos interesan, por lo que podremos tener datos históricos desde fechas más lejanas.
Todos los datos procesados en Universal Analytics se almacenarán a lo mucho seis meses después de las fechas de cierre de las herramientas.
¿Cuáles son las principales ventajas y atributos de GA4?
- Si trabajas tanto en web como en app, con GA4 puedes tener la data centralizada y unificada para la medición de todo tu ecosistema.
- Tienes una amplia gama de datos y análisis de comportamientos a analizar por usuarios individuales; así como la vista completa del ciclo de vida de un cliente.
- Podemos exportar todos los datos a Big Query de manera sencilla.
- Podemos obtener métricas predictivas de comportamiento y conversión.
- Medir el engagement y la interacción de los usuarios es mucho más óptima a diferencia de Universal Analytics, lo que ayudará a entender cómo nuestras actividades de marketing para el Top Of Funnel están performando.
- Es mucho más fácil medir los eventos personalizados (y también implementarlos con conocimientos nivel usuario)
- GA4 tiene su propia herramienta de debugging, para detección de errores para ciertos eventos.

Entonces, Google Analytics 4 está diseñado como un modelo de datos basado en eventos, teniendo la privacidad del usuario como “centro de operación”. Por ello, migrar lo antes posible ayudará a tomar mejores decisiones en corto plazo y prepararnos para el cambio.