Al hablar de buenas prácticas para crear audiencias, la personalización y la segmentación son claves para el éxito. De nuevo, se trata de conseguir esa pequeña porción de la atención de una persona. Pero, ¿cómo podemos comprender los datos clave de nuestros clientes para dirigirnos a ellos y elaborar esos mensajes que capturen su atención. Aquí es donde entra en juego la creación del buyer persona.
Los buyer persona son:
Resúmenes instantáneos de los miembros clave de nuestra base de usuarios o clientes.
Se desarrollan a través de la investigación de clientes
Nos ayudan a nosotros los profesionales del marketing a desarrollar una mejor visión y más empática de quién es nuestro cliente.
¿Por qué utilizamos personas?
En el marketing tradicional hace años atrás, el público tendía a ser mucho más general porque no se sabía exactamente a quién llegaba el mensaje, era más fácil en cierto modo porque los clientes eran generalmente designados en estas amplias categorías.
Por ejemplo: “mujeres de 25 a 54 años, que viven en la ciudad y que tienen dos hijos” este público objetivo es demasiado amplio, ya que podría englobar millones de personas.
El buyer persona refuerza esta idea de objetivo pero le aporta mas detalles a estas amplias descripciones.

Componentes de un buyer persona
Hay muchas maneras de crear un buyer persona en muchos modelos diferentes, pero generalmente incluyen la siguiente información.
- En primer lugar, ¿quién es la persona? Nos gusta dar nombres a las personas, generalmente no un nombre real, sino algo que pueda indicar quiénes son o cómo son. Información de fondo sobre ellos, educación, hogar, cosas así, tamaño de la familia, por ejemplo, Pepe Dolores, Rebeca Macfit, entre otros.
- Datos demográficos: edad, ubicación, ¿viven en la ciudad, o en las afueras, en una zona rural? Y luego identificadores, que realmente son cosas en las que hablamos de lo que hace que esta persona sea algo más única. Ellos pueden pasar más tiempo en Internet que otros.
- Cómo se comunican: pueden responder mucho al correo electrónico, pueden ser tímidos. Todos estos identificadores o tipos de identificadores son importantes para para ayudarnos a entender bien quién es esa persona. A continuación, queremos saber qué, qué es interesante o relevante sobre nuestra persona? ¿Cómo se reflejan sus objetivos en nuestro producto?
- ¿A qué retos podrían enfrentarse y que podríamos resolver? Así que, en esta sección de lo que estamos tratando de entender cuáles son sus objetivos y cómo podemos ayudar a resolver esos objetivos?
- Por último, cómo podemos conectar con nuestra persona. Cuál será nuestro mensaje o propuesta de valor, esencialmente cuál será nuestro posicionamiento.