El Growth Hacking al igual que las tendencias digitales, está en constante evolución y hoy, más que nunca, startups y grandes empresas apuestan por implementar estrategias de crecimiento e incorporan a sus equipos a especialistas en el tema, también conocidos como growth hackers.
En el post de hoy les contamos la importancia de implementar equipos de Smarketing para implementar una estrategia exitosa de growth.
El término Growth hacking se ha puesto en boga en los últimos años y tiene distintos significados según los objetivos de la empresa: algunas quieren tener nuevos clientes, otras quieren conseguir mejores retenciones, cerrar nuevos tratos, entre otros objetivos de marketing, pero lo más importante es aumentar los ingresos y fidelizar a los clientes.
Apostar por growth hacking significa crecer con estrategias que combinen análisis de datos, paid media, herramientas de SEO y mucha creatividad para lograr estos objetivos de negocio.
La experimentación es muy importante hasta encontrar la fórmula para multiplicar el crecimiento en lugar de implementar proyectos con una inversión de presupuesto y recursos muy elevada que, al final, da resultados de conversión en un porcentaje muy pequeño.
El growth hacker, o especialista de marketing del crecimiento, es la persona encargada de crear, coordinar al equipo e implementar estrategias enfocadas en la expansión dirigida de la empresa o startup.
Pero hay un factor importante a considerar y es que el líder del equipo de crecimiento necesita el apoyo de las áreas de ventas y marketing para que toda la estrategia sea exitosa. Necesita un equipo de “Smarketing”.
HubSpot acuñó este término a inicios del 2000 para describir la alineación entre los equipos de ventas y de marketing con un objetivo en común: poner en primer lugar la experiencia del cliente y no los productos o servicios en sí mismos.
Los indicadores clave de rendimiento (KPI´s) en smarketing radican en la transparencia, lo que significa que tanto los objetivos compartidos como los individuales deben discutirse abiertamente.
El Account-based Marketing (ABM) es una estrategia de growth donde el equipo unificado de smarketing concentra sus esfuerzos para atraer cuentas de alto valor que generen una mayor tasa de conversión.
Algunas tácticas que los equipos de smarketing implementan en sus estrategias de ABM son las siguientes:

Es importante destacar que para tener una estrategia exitosa de ABM es necesario garantizar que los mensajes se alineen con las necesidades de los clientes, las experiencias de ventas anteriores y las tendencias más importantes de la industria.
Una vez que tenemos al equipo de smarketing con objetivos alineados es momento de trabajar en equipo para crear estrategias personalizadas y enfocadas en mejorar la tasa de conversión.
Con la velocidad a la que está evolucionando la tecnología, tenemos a nuestra disposición herramientas de transformación digital que nos permitan avanzar más rápido en el camino del crecimiento sostenido.
En el siguiente artículo les contaremos más acerca de las tendencias de Growth hacking y lo que nos espera para el cierre de 2022.