Seguramente muchos de nosotros conocemos el marketing tradicional y sus procesos generales. A diferencia de este, el growth hacking es más preciso y define qué es lo que quieren los clientes en cada fase de la compra.
El término growth hacking fue acuñado por Sean Ellis cuando estaba trabajando en el crecimiento de Dropbox. Inicialmente fue concebido como un proceso de alto crecimiento exclusivamente para startups, y luego evoluciono para abrirse también a medianas y grandes empresas.
Definiendo al growth hacker
El growth hacking es un proceso de experimentación rápida basado en la creatividad y los datos cuyo objetivo es el crecimiento del negocio o algún indicador en particular. Se trata de conseguir más con menos, usando ingeniosamente los recursos disponibles.El growth hacker es quien se encarga de realizar esta labor combinando todo lo mencionado (ingenio, creatividad, análisis y datos) para encontrar formas de crecimiento novedosas. Y para lograr ello, optimiza sus recursos reduciendo el riesgo al mínimo, gracias a los datos y estrategias metodológicas que dispone.
¿Por qué es importante el growth hacking?
Sabemos que el proceso de globalización y el desarrollo de los medios de comunicación hoy en día no es el mismo que hace 50 años. Gracias a internet podemos comprar o vender productos a cualquier parte del mundo con tan solo unos cuantos clicks. Los negocios y empresas compiten en base a publicidad y marketing para captar más clientes. Entonces ¿Por qué no aprovechar al máximo la tecnología disponible para ello? Es aquí donde entra la importancia del growth hacking, en donde los medios tradicionales de crecimiento ya no surten mayor efecto porque han llegado a un límite.

Al ser necesaria la creatividad para llevar a cabo el growth hacking, dispondremos de estrategias tan originales y novedosas como sean necesarias, pero sin correr mayores riesgos al estar respaldados por datos. Además, sabemos que el tiempo es más valioso que el dinero, así que a diferencia de los modelos tradicionales, el growth hacking es ágil, es decir, genera un impacto con resultados casi inmediatos.
Una de las estrategias más importantes de growth hacking es la north star metric, un único indicador que representa el crecimiento del negocio. Además el Aha moment es cuando un usuario percibe el valor diferencial de un producto. El tiempo en que el usuario se demora en percibirlo es llamado speed to value.
Para organizar al equipo de trabajo se ha popularizado el siguiente Framework: Adquisición, activación, retención, referidos y monetización. Esto sirve para optimizar nuestra métrica norte o north star metric.
Algunos ejemplos de empresas que tienen sus métricas de growth bien definidas:
- Facebook: usuarios activos diarios
- Airbnb: noches reservadas
- Spotify: tiempo total de reproducción
- Whatsapp: total de mensajes enviados
El growth hacking está siendo adoptado por más empresas y negocios, debido a los excelentes resultados que consigue. Y tú, ¿ya lo implementaste?