Quizás muchos se pregunten qué diferencias hay entre el Marketing Tradicional vs. Growth Marketing, e incluso qué significa este último. Growth se ha convertido en el santo grial de las startups.
Y no es coincidencia que las empresas que más han crecido en los últimos cinco años sean las que apuestan por la creación de equipos especializados en el área de crecimiento. Algunos ejemplos son: Facebook, Evernote, LinkedIn, Pinterest, HubSpot, entre otros.
En palabras de Sean Ellis, el creador del término growth hacking, en su libro “Hacking Growth: How Today’s Fastest-Growing Companies Drive Breakout Success”, explica que:
«El growth hacking no es sólo una herramienta para especialistas del marketing. Puede aplicarse a la innovación de nuevos productos y a la mejora continua de los mismos, así como al crecimiento de una base de clientes existente.”
Aquí te contamos las principales diferencias entre el Marketing Tradicional y el Growth Marketing:
A diferencia del marketing tradicional, en el que se realizan planes anuales de marketing con equipos funcionando en silos y donde cada quien opera por su cuenta, el growth hacking llega a unificar y a generar pruebas metódicas y rápidas de ideas para el desarrollo de productos y de marketing.
Sobre todo, debemos recalcar el súper plus de que Growth se basa en datos: la analítica es esencial para medir los experimentos que se realizan de una forma dinámica, ágil y cambiante. Mientras que en el marketing tradicional los resultados que arrojan las campañas pueden tardar semanas o meses para su evaluación.
Growth Marketing: elementos centrales del método
La forma revolucionaria en la que el growth aborda el manejo de proyectos es la razón por la cual cada vez más empresas, en diversos sectores, apuestan por implementar las metodologías ágiles y disruptivas de este enfoque aplicadas en las estrategias de marketing.

Veamos los elementos que caracterizan al Growth marketing:
- Equipos crossfuncionales: Se apuesta por la creación de un equipo multifuncional, o un conjunto de equipos que rompan los silos tradicionales de marketing y se combinan los talentos de todos los colaboradores. Usualmente un equipo de growth está conformado por un growth lead, un product manager, ingenieros, especialistas en marketing, data analysts y product designers.
- Nos olvidamos de las viejas campañas de marketing: El growth se centra en la experimentación. Ideamos > Priorizamos > Testeamos > Analizamos y volvemos a empezar tomando en cuenta lo que previamente no funcionó. De esta forma también ahorramos recursos económicos en vez de necesitar un presupuesto grande, utilizamos los recursos estratégicamente, en cada experimento y fase.
- El crecimiento como un objetivo holístico: en las estrategias de growth se lleva a cabo un proceso rápido, basado en datos, para averiguar qué funciona y qué no. Por eso es tan necesario un equipo multifuncional con conjuntos de habilidades de producto, ingeniería, marketing y datos para ejecutar ese proceso.
Todo equipo tiene tres componentes definitorios:
- Metas – ¿Cuáles son los objetivos principales? ¿Cómo se miden?
- Equipo – ¿Qué habilidades y funciones se necesitan para alcanzar los objetivos?
- Proceso – ¿Cómo funciona el equipo para alcanzar los objetivos?
- Investigación cualitativa y cuantitativa: El uso de la investigación cualitativa y el análisis de datos cuantitativos para obtener una visión profunda del comportamiento y las preferencias de los usuarios. Construimos nuestro perfil de buyer persona, usamos herramientas de analítica digital como mapas de calor, realizamos A/B testing, product-market fit, entre otras para medir resultados e iterar constantemente.
- Metodologías ágiles como framework: El marco de trabajo dentro de growth es agile. La agilidad es la gasolina que nos permite avanzar de forma ordenada, en sprints, con el equipo trabajando en conjunto y siempre con base en resultados.
- El funnel de conversión lo es todo: A diferencia del marketing tradicional, que solo se enfoca en las primeras dos fases, el growth hacking se enfoca en las cinco: Awareness, Adquisition, Activation, Revenue, Retention y Referral.
Como verás, el Growth Marketing expande y agiliza la forma en la que trabajamos dentro de la organización, tanto a nivel de equipos como de procesos. De la mano de growth, tenemos la posibilidad de trabajar con perfiles multidisciplinarios, usando nuestro presupuesto de una forma más eficiente y lo más importante, guiados por data y resultados.
¡Diseña tu estrategia de Growth Marketing con nosotros!