El marketing analytics es el análisis de datos cualitativos y cuantitativos, estructurados y no estructurados, relacionados con las percepciones, preferencias y sobre todo el comportamiento de los clientes. Así que esencialmente, los datos son la materia prima y el marketing analytics es la fábrica que produce conocimientos, que posteriormente serán analizados e interpretados para tomar buenas decisiones.
Así, el marketing analytics implica, en primer lugar, recopilar y analizar los datos de los clientes y transformarlos en informes y predicciones.
¿Qué es lo que implica?
- Experimentación
- Automatización
- Presentación en tiempo real de ofertas a los clientes

Ahora, veamos un ejemplo rápido para entender cómo estos datos pueden ayudarnos a innovar, a crear nuevas ofertas que antes no podíamos hacer.
Tomemos el ejemplo de una aseguradora. Esta aseguradora crea una aplicación, que si la activas mientras conduces, recibes a cambio incentivos en tus primas de seguros, es decir:
Mientras mejor manejas ⇒ menos pagas
El seguro no se basa en quien eres, sino en cómo te comportas y en qué contexto estás. ¿Qué ruta estás tomando hoy? ¿Estás conduciendo con exceso de velocidad? ¿Has frenado bruscamente? ¿Has tomado las curvas demasiado rápido? ¿Cuáles eran las condiciones de la carretera? ¿Cuáles eran las condiciones meteorológicas?
Pensemos cómo se venden los seguros aún hoy y en el pasado. Se basaba en los datos transaccionales tradicionales, es decir:
- cuántos kilómetros o millas has conducido,
- cuál es tu historial de reclamaciones,
- y tu perfil demográfico.
Ahora, al combinar la ubicación, la velocidad de manejo y otras condiciones ambientales, se pueden crear modelos que permiten ofrecer descuentos de entre el 30% y el 70% a los mejores conductores.
Así que, podemos concluir que, los datos nos cambian la perspectiva, nos abren la mente a un mundo de posibilidades en el que podemos acercarnos más a nuestros clientes, brindarles una experiencia mucho más personalizada, beneficiosa para ambas partes y diferenciarnos en el mercado. Nos da facilidad para crear nuevos productos y ofertas en el mundo digital.